domingo, julio 26, 2009

Flashback

Semioculto entre las salas del MAC Quinta Normal, que hasta hoy alberga a una muestra de la Bienal de Sao Paulo, hay un montaje que exhibe, al mismo tiempo, varias piezas seleccionadas de películas, noticieros, entrevistas y otras grabaciones.

Una de ellas es un segmento de Teleanálisis, un programa semiclandestino que se produjo y distribuyó en Chile de mano en mano, a cargo de Augusto Góngora y Fernando Paulsen. El segmento seleccionado aborda dos noticias que hicieron época: la salida del rector de la Universidad de Chile, José Luis Federici, tras una prolongada movilización universitaria. El segundo segmento, acerca del alevoso disparo del carabinero Orlando Sotomayor en la cabeza de la estudiante de piano María Paz Santibáñez.

En nuestra historia reciente han ocurrido hechos que, aunque los pretendamos superados por el solo paso del tiempo, se mantienen en el aire. Probablemente los protagonistas de esas historias, que por fortuitas razones se han incorporado al sentir colectivo, tengas más canas y no quieran recordar o revivir el dolor, la impotencia o la vergüenza con la que cargaron o debieron cargar entonces.

Con el Bicentenario a la vuelta de la esquina, es un ejercicio casi obligado el sintetizar todas esas experiencias para replantearnos como sociedad lo que viene. Así como el ensayo y error nos ha hecho desplazar para siempre antiguas fórmulas económicas, políticas y sociales, que en los hechos demostraron no responder a los estándares de eficiencia o de rectitud que como país optamos por seguir, tampoco podemos eludir la enorme responsabilidad de construir una institucionalidad fuerte, poderosa, respetable, eficiente y armónica que sirva de base para ese Chile futuro.

Quienes consideramos que ese desafío es una tarea diaria, cotidiana, silenciosa pero fundamental, aspiramos no repetir los errores que permitieron que un carabinero disparara a la cabeza de una pianista, que otros dispararan contra el vehículo de la máxima autoridad del país o que algunos le regalaran las empresas públicas a los amigos.

En un país así no queremos vivir. Nos hemos ganado ese derecho.

1 Comments:

At 9:09 a.m., Blogger Peter Camenzid said...

Chile, y nuestra America entera ha sangrado profusamente y por heridas multiples. Mas de una vez por la misma herida.

Han pasado los años y poco hemos madurado para empezar a curar ó por lo menos intentarlo. La desesperación de los que vemos posibilidades de cura que no se toman se unen a los cientos de otras desesperaciones en el pasado que poco hicieron para iluminar los pensamientos de la mayoria. Es cierto, creemos que nos hemos ganado el derecho a un mejor pais, pero al ver la variopinta poblacion que tenemos vale volverse a repetir la pregunta.

Gracias por tu post

 

Publicar un comentario

<< Home